López Alvarado & Asociados presta servicios legales prácticamente en todas las áreas del Derecho, lo cual nos permite prestar asesorías jurídicas integrales en todos los asuntos de interés de nuestros clientes.

López Alvarado & Asociados presta asesoría integral a sus clientes en las relaciones que entablan con los órganos de la administración del Estado, sean centralizados o autónomos. Asimismo, presta asistencia, asesoría y representación en las diversas relaciones jurídicas que vinculan a los particulares con bienes nacionales o fiscales, ya sea a través de concesiones, contratos u otros instrumentos jurídicos. Nuestra asesoría abarca desde el análisis de bases de licitación, preparación y presentación de ofertas, pasando por la redacción y negociación de contratos de compraventa o suministro y asesoría en temas tributarios y de comercio exterior, hasta la solución de controversias.

En relación con la industria aeronáutica, López Alvarado & Asociados tiene amplia experiencia en materias que van desde el simple registro (matrícula) de aeronaves, obtención de certificados de aeronavegabilidad, así como el registro de aeronaves que no hayan sido registradas con anterioridad en el país; contratos de fletamento, compraventa, arrendamiento, leasing en sus distintas modalidades (dry lease y wet lease) y contratos de financiamiento de aeronaves y motores, reestructuraciones y refinanciamiento, incluyendo desde la novación de hipotecas, ejecución judicial de garantías y reposesión de aeronaves en general, hasta temas propios y específicos de la operación de líneas aéreas, tales como derecho laboral aeronáutico, tributación especializada a la industria aeronáutica, entre otros.

En el rubro marítimo y naviero, López Alvarado & Asociados presta asesoría integral y especializada en materias propias de esta industria que incluyen la construcción, compra, venta, fletamento (en sus distintas modalidades), leasing y otros contratos de financiamiento y refinanciamiento.

López Alvarado & Asociados asesora a sus clientes en todas las áreas de derecho ambiental, incluyendo cumplimiento regulatorio, due diligences, auditorías, procesos de evaluación y asesorías en materia de responsabilidad ambiental, litigios, transacciones de productos financieros ambientales, obtención de permisos y todos los aspectos relacionados con los procesos de evaluación de impacto ambiental que contempla la legislación vigente.

El Bufete López Alvarado ha asesorado a acreedores, inversionistas y deudores, tanto guatemaltecos como extranjeros; en transacciones bancarias y financieras de todo tipo, tales como créditos bilaterales o sindicados, con o sin garantías; reestructuraciones de deuda, financiamiento de proyectos y operaciones con derivados.

El derecho constitucional adquiere relevancia a medida que se reconoce su aplicación directa a todas las áreas del derecho, en virtud de que existen mecanismos efectivos de protección de las garantías constitucionales. La Corte de Constitucionalidad, en la declaración de inaplicabilidad por inconstitucionalidad de preceptos legales y la declaración de inconstitucionalidad con efectos generales, ha transformado su labor en un complemento fundamental para la defensa de los intereses de la persona.

Prestamos asesoría corporativa general a nuestros clientes, lo que involucra un trabajo integral en temas contractuales, reestructuraciones, formación de nuevas sociedades, revisión y análisis de los documentos relacionados con todos los aspectos legales de una determinada empresa, entre otros. Asesoramos una gran variedad de clientes de diversos sectores, entre ellos: inmobiliario y de construcción, comunicaciones, aeropuertos privados, restaurantes, hoteles y turismo, entre otros.

En López Alvarado & Asociados, consideramos que las relaciones personales y patrimoniales de los integrantes de una familia, entre sí y respecto a terceros, son invaluables y no pueden quedar regidas sólo por criterios de interés individual y la autonomía de la voluntad. Respetamos y creemos en la importancia de la familia en nuestra sociedad, es por eso que al tratar temas que son sumamente emocionales, tanto objetiva como legalmente asesoramos a nuestros clientes a fin de encontrar la solución más saludable para la misma; en cuanto a capitulaciones matrimoniales, matrimonio, filiación, patrimonio familiar, herencias, legados y donaciones.

En el área de desarrollo inmobiliario, López Alvarado & Asociados ha participado en el diseño, adquisición, construcción, arrendamiento a corto y largo plazo, así como financiamiento de proyectos residenciales e industriales, proyectos de generación de energía eléctrica, hoteles, centros comerciales y de otras actividades de servicios.

Nuestro equipo trabaja tomando en cuenta otras áreas de práctica de López Alvarado & Asociados, tales como Medio Ambiente, Laboral, Tributario, para prestar una asesoría legal integral, cubriendo todos y cada uno de los aspectos del proyecto. Hemos representado clientes en las diferentes etapas y aspectos que conforman proyectos de infraestructura, tales como compañías de ingeniería y construcción, desarrolladores inmobiliarios, proveedores de equipos y suministros, bancos e instituciones financieras, operadores e inversionistas privados, entre otros.

López Alvarado & Asociados cuenta con una destacada experiencia en el tema laboral, tanto en el ámbito de los contratos individuales de trabajo, como en la asesoría permanente a las empresas en la relación con sus trabajadores: en sus procesos de contratación, terminaciones individuales y masivas, labores de auditoría y cumplimiento legal, subcontrataciones, políticas corporativas, investigaciones internas y asuntos de seguridad social e impuestos a trabajadores.

Hemos asesorado a clientes de las más diversas áreas, tanto del ámbito privado como estatal, solucionando con gran éxito conflictos que han involucrado a miles de trabajadores; hemos resuelto favorablemente negociaciones colectivas, relaciones con los sindicatos y representación en litigios seguidos ante autoridades administrativas, fiscalizadoras y/o judiciales.

Asesoramos a nuestros clientes sobre aquellos asuntos en los que tengan interés, aconsejándolos sobre los diferentes aspectos que puedan surgir a fin de prevenir problemas o posibles conflictos en un futuro. Posteriormente se dará forma legal a la voluntad de las partes, de conformidad con la ley, dando autenticidad al acto o contrato, con eficacia y fuerza ante terceros.

López Alvarado & Asociados, mantiene un estricto control y orden en cuanto a cumplir con los requisitos formales de los instrumentos públicos, las actas notariales, así como presentar los avisos correspondientes para salvaguardar todos y cada uno de los documentos que se autoricen en el bufete.

López Alvarado & Asociados presta asesoría preventiva y también asiste a sus clientes en todas las fiscalías del país, asumiendo el rol de querellante y también de defensor. Asesorando a personas naturales y jurídicas a las que se les imputa o podría imputar la comisión de un delito o que han sido víctimas de un hecho delictivo; realizamos un análisis respecto de cualquiera clase de actividad que genere una contingencia criminal, abarcando a las personas naturales o empresas que pudiesen resultar ser las responsables económicamente de los daños y perjuicios derivados de la presunta comisión de un delito y a las que han sido perjudicadas por la comisión de un delito o consideran que pueden llegar a serlo.

La labor de fiscalización y sanción que realizan diversos órganos públicos se ha traducido en una constante evolución del denominado derecho administrativo sancionador. López Alvarado & Asociados asesora y representa a sus clientes, defendiendo sus intereses, ante toda clase de órganos públicos, en procedimientos en los que se persigue la aplicación de multas o de otras sanciones por supuestas infracciones a normas sustantivas o procedimentales. Especial mención exige la defensa de clientes ante Superintendencias y organismos especializados.

La gran mayoría de las empresas medianas y de las grandes compañías de nuestro país, son controladas por familias empresarias. No hay duda que la experiencia indica que las empresas que se han desarrollado y consolidado en el tiempo son aquellas que han sabido conjugar adecuadamente: propiedad, familia y gestión.

A través de los años, nuestro bufete ha participado en el desarrollo e implementación de estructuras de gobierno societario y familiar que han permitido la incorporación pacífica y ordenada de las nuevas generaciones a la propiedad y gestión de la empresa familiar, permitiendo que éstas perduren en el tiempo.

Cada familia empresaria tiene sus propias características y realidades, lo que demanda soluciones “a la medida”. Para ello, nuestra firma cuenta con abogados de gran experiencia en temas societarios (elaboración de estatutos sociales ad-hoc, pactos de accionistas, protocolos familiares, etc.), tributarios (diseño de una estructura de propiedad eficiente; reorganizaciones societarias para enfrentar de mejor manera el impacto del impuesto de herencia y/o la tributación sobre la ganancia de capital en la venta de la empresa familiar) y sucesorios (asesoría en la redacción y preparación de testamentos), lo que nos permite prestar una asesoría integral y de gran valor agregado en estas materias.

López Alvarado & Asociados ha trabajado en la implementación, financiamiento y refinanciamiento de algunos proyectos de energía del país (incluyendo energía termo, hidroeléctrica, eólica, fotovoltaica, biomasa y otras energías renovables), asesorando tanto al sector público como a clientes locales e internacionales.

López Alvarado & Asociados tiene amplia experiencia asesorando propietarios, desarrolladores y operadores de la industrias hotelera. Nuestros servicios incluyen asesoría legal y representación en el desarrollo, construcción y financiamiento de proyectos de turismo y de entretenimiento, contratos, asuntos corporativos, contratación pública y aspectos regulatorios, incluyendo la legislación local de turismo, la normativa municipal vigente, permisos, temas especiales de compliance, etc. Junto a otros grupos especializados del estudio, también asesoramos a clientes de la industria en temas laborales, tributarios, medio ambientales y de resolución de disputas.

López Alvarado & Asociados presta asistencia y asesoría en servicios de inmigración, tales como obtención de permisos de trabajo, visas de trabajo, visas de residencia temporal y legalización de documentos.

López Alvarado & Asociados le ofrece a sus clientes una amplia gama de servicios que cubren los diferentes asuntos que surgen a lo largo de una franquicia, incluyendo el proceso de negociación y obtención de la misma, su otorgamiento, litigios civiles y criminales en caso de fraude, rompimiento de contratos y garantías, término de contratos inadecuados así como asuntos de competencia desleal.

El Bufete cuenta con una amplia experiencia en juicios arbitrales y de mediación. En este ámbito, ha participado en un importante número de casos judiciales logrando óptimos resultados en la solución de disputas.

Nuestra práctica incluye también procesos de arbitraje, tanto nacionales como internacionales bajo las reglas del CRECIG, del CENAC así como del CIADI y el Reglamento del UNCITRAL.

La protección de la propiedad industrial e intelectual constituye un desafío en el contexto nacional e internacional. López Alvarado & Asociados presta asesoría en relación con registros de marcas, patentes y diseños industriales, así como en materias relativas a derecho de autor e internet. Nuestros servicios se extienden a la contratación de nuevas tecnologías, protección de sistemas computacionales, control de infracciones, defensa de los derechos de propiedad intelectual e industrial, entre otros.

Nuestra práctica de seguros representa a varias aseguradoras, reaseguradoras, instituciones financieras e intermediarios, así como empresas aseguradas guatemaltecas.

Prestamos servicios a empresas de diversos sectores en la solución de controversias con compañías de seguros, respecto de liquidaciones, juicios, arbitrajes y negociaciones de acuerdos y transacciones.

Nuestra experiencia en materias regulatorias incluye la tramitación para la obtención de concesiones, licencias y permisos para todo tipo de servicios de telecomunicaciones; también la tramitación de todo tipo de presentaciones y solicitudes ante la Superintendencia de Telecomunicaciones –SIT-, necesarias para desarrollar cualquier actividad o proyecto en nuestro país.